Degeneración Macular (DMRE)
En una degeneración macular, el centro de la retina a partir de los 60 años comienza a deteriorarse. Los fotoreceptores de la mácula sufren daños degenerativos conforme avanza la edad, esto provoca síntomas como disminución de la visión central o puntos o áreas ciegas en el centro del campo visual. Existen dos tipos: La degeneración macular húmeda y la degeneración macular seca. La mayoría de las personas padecen la forma seca (80%).
La DMRE seca se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad y dentro de la retina empiezan a retenerse restos degenerativos (drusas) lo que afecta el funcionamiento normal de la retina y lleva a una perdida lenta de la visión central. Estos cambios progresan lentamente y pueden terminar en atrofia del tejido macular total en la fase avanzada.
Aún no hay cura para la DMRE seca sin embargo un manejo precoz con complejos multivitamínicos para mácula y protección con filtro UV disminuyen significativamente la progresión de la enfermedad.
La DMRE húmeda (o Membrana neovascular coroidea), es la variante menos frecuente de la Maculopatía senil, pero la evolución es mas agresiva, con un alto riesgo de perdida de la visión rápida y severa . La DMRE húmeda se produce por cambios degenerativos por la edad en la macula, donde empiezan crecer vasos malos (membrana neovascular) dentro de la retina, produciendo sangrado, inflamación y destrucción del tejido.
El tratamiento con Inyecciones de anti VEGF intravítreas es efectivo, aun más, si se inicia en las fases tempranas de la enfermedad.
Síntomas, como visión deformada, distorsionada, mancha central o paracentral en las personas mayores de 60 años, puede ser hallazgo de MNC.